jueves, 22 de mayo de 2014

Tipos de plano:

1. Gran Plano General: muestra un gran escenario o una multitud en la que las figuras no se pueden ver bien.

2. Plano General: muestra el entorno que rodea el sujeto de una forma amplia.

3. Plano Americano: plano que encuadra desde la cabeza hasta las rodillas.

4. Plano Medio: este plano encuadra desde la cabeza hasta la cintura.

5. Primer Plano: recorre desde el rostro hasta los hombros.

6. Gran Primer Plano: corta por la parte superior de la frente y por la barbilla.

7. Plano de Detalle: recoge una parte pequeña de la figura humana.

8. Plano Entero: abarca completamente la figura del sujeto.


lunes, 5 de mayo de 2014

Sensibilidad.

Siguiendo con el tema de la fotografía, otro de los apartados que hemos aprendido es el ISO ya que forma parte de la exposición.
El ISO, explicado de forma sencilla, es la sensibilidad que posee un carrete hacia la luz. El estándar es el ISO 100. A medida que aumente o disminuya el número (por ejemplo ISO 200) el carrete tendrá más o menos sensibilidad hacia la luz.

Después de aprender que es el ISO, hemos realizado una práctica con el simulador fotográfico The SimCam.

(1) Poniendo el mismo obturador y diafragma en ambas fotos pero cambiando la sensibilidad del carrete se puede observar como un carrete 400 ISO es mucho más sensible a la luz que uno 100 ISO, por lo que exponiéndose el mismo tiempo a la luz, la fotografía en la que el carrete es 400 ISO sale mucho más clara y menos nítida que en la que hemos usado un 100 ISO.

A.jpg
Práctica 1.
(2) Tras hacer varias pruebas con los distintos obturadores y diafragmas que ofrecía la aplicación, hemos logrado que ambas fotografías fueran lo más semejantes posibles. Para lograrlo, hemos tenido que colocar un diafragma mucho más pequeño y exponerlo a la luz menos tiempo (Imagen 400 ISO). El resultado ha sido que ambas fotografías son muy semejantes pero en la de la derecha se aprecia otro tipo de textura y varias zonas mucho más iluminadas que en la de la izquierda.

B.jpg
Práctica 2.






jueves, 1 de mayo de 2014

La fotografía: ¿Qué es la exposición?


La exposición es la cantidad de luz que recibe el sensor. Depende de dos factores: el diafragma y la velocidad de obturación.

Diafragma: es el orificio por el cual la luz entra en la cámara.
Posee diferentes aperturas designadas mediante números (Números f) que designan la superficie de la apertura (a mayor número menor apertura y viceversa).

Obturador: es el dispositivo que hace posible el paso de la luz hasta el sensor dependiendo del tiempo que se encuentre abierto.
  • El tiempo se expresa en segundos. 
  • Sigue una progresión geométrica. 
  • Cada tiempo disminuye o aumenta el anterior en la mitad o en el doble, según se vaya hacia más rápidos o más lentos. 

Tras estudiar todo lo relacionado con la exposición hemos hecho un ejercicio que consistía en tres partes en las que se trabajó con el obturador y el diafragma haciendo pruebas y comparándolas con una fotografía inicial:

Fotografía original.

(1) Si comparamos la luz de la fotografía original con la que nosotros hemos tomado, podemos apreciar fácilmente que se ve mucho más oscura ya que el diafragma es muy pequeño (f8) y el obturador está puesto a una velocidad muy rápida (1/500), por lo que entra poca luz.

Ejercicio 1.


(2) En este segundo ejercicio podemos comprobar que la fotografía ha salido mucho más luminosa que la original ya que el obturador está abierto durante bastante tiempo (1/60) para el tamaño del diafragma que es bastante grande (f2,8), por lo que entra bastante luz.

Ejercicio 2.

(3) Tras hacer varias pruebas hemos conseguido crear una fotografía con la misma luminosidad que la original. Se puede percibir que el fondo está borroso, por lo que posee menos profundidad de campo ya que el diafragma es demasiado pequeño (f8) y como para conseguir que se aprecie el fondo.

Ejercicio 3.