Estamos absolutamente sumergidos en una Sociedad red global o Sociedad de la información. En ésta sociedad el conocimiento es el poder y su método de circulación es diferente a lo habitual ya que funciona a tiempo real, algo muy importante.Dicha sociedad ha sufrido dos etapas, una primera llamada Web 1.0 en la que los usuarios eran únicamente pasivos y por lo tanto la red era sólo de lectura. Más tarde surgió una nueva etapa llamada Web 2.0 en la que gracias a apariciones de nuevos servicios, los usuarios comenzaron a interaccionar, colaborar, crear y compartir todo tipo de contenidos provocando así que Internet sea un medio de información.
Gracias a Internet podemos obtener información de otros medios de información (prensa, radio y televisión) provocando que Internet sea un nuevo canal de comunicación para estos medios. Pero a diferencia de los medios más antiguos, Internet tiene algunas características que lo hacen especial:
- Es un canal universal.
- Es un canal personalizable.
- Es un canal interactivo.
- Es un canal prácticamente ilimitado.
En referencia a la Web 2.0 podemos decir que han surgido millones de aplicaciones a lo largo de los años, normalmente gratuitas y muy fáciles de utilizar, lo que provoca que todo el mundo sea capaz de manejarlas. Una de sus características principales es que permite la recuperación de información.
Existen distintos conjuntos de aplicaciones, aunque una característica común es que se interconectan de múltiples formas:
- Aplicaciones que permiten generar contenidos en distintos formatos.
- Aplicaciones que permiten editar, publicar, compartir y/o almacenar contenidos.
- Aplicaciones que permiten compartir y recuperar información.
- Aplicaciones que permiten la participación en redes sociales.
- Aplicaciones que permiten el mantenimiento de espacios privados personales.
Como último también tenemos que hablar de las redes sociales, estas son una forma de conectar individuos que posean una relación de amistad, parentesco, laborales entre otras y permite que estos se relacionen en línea y también permiten a sus usuarios crear perfiles sobre ellos mismos.
Existen dos tipos de redes sociales, las ISN (redes sociales internas) que son una comunidad cerrada y las redes sociales externas como Twitter, MySpace y Facebook.
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